RSS

Metodología del Aula CyL


Las actividades del aula están determinadas por las características de las necesidades que presenta el alumnado y las medidas específicas que requieren, basándonos en la metodología TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados). Mediante esta técnica, el entorno y las actividades se adaptan a las características del alumnado en función de sus niveles de abstracción y comprensión, de manera que sea posible crear un ambiente estructurado y agradable, favorecer la comunicación e interacción social, simplificar las tareas y  desarrollar la capacidad de anticipación y predicción del alumnado.

Para ello, seguimos las siguientes líneas metodológicas:
  • Ofrecemos los apoyos necesarios en cada tarea para realizarla con éxito, evitando  la sensación de fracaso, que puede provocar ansiedad y conductas disruptivas que dificulten el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Para favorecer el aprendizaje y el control del entorno, utilizamos apoyos visuales como dibujos o pictogramas.
  • Fragmentamos las tareas que implican una secuencia larga determinando los objetivos para asegurar su consecución.
  • El tiempo que los alumnos pasan en el Aula Cyl se estructura para evitar la desorientación temporal de los alumnos utilizando una agenda de comunicación en la que aparecen fotografías del profesorado con el que trabajarán a lo largo del día. Cuando una sesión haya concluido retirarán la foto del profesor y la guardarán en un sobre que tienen en la contraportada. Al mismo tiempo, esta agenda sirve para comunicar a los padres cuáles son las actividades que realizan diariamente. De esta manera, mediante la rutina se motiva a los alumnos a que se anticipen a las tareas que realizarán en cada momento y cada día de la semana, al que le corresponde una actividad concreta:
                                               LUNES: plastilina
                                               MARTES: cuento
                                               MIÉRCOLES: construcciones
                                               JUEVES: pizarra digital
                                               VIERNES: bits de inteligencia


  • Estructuramos el Aula en espacios concretos asociados a una actividad concreta, señalados con pictogramas, en los que se minimizan los distractores visuales y/o auditivos.

                   Rincón de trabajo individual: donde se trabajan las actividades que requieren de una concentración especial y también actividades de metodología TEACCH
                   Rincón de trabajo en grupo: trabajo colectivo en pequeño grupo, para aprender los turnos de espera y a atender a las aportaciones de los otros.
                   Rincón de hablar: donde se trabaja de manera individual distintos aspectos formales tanto de lenguaje como de habla y requisitos previos.
                   Rincón de juego: para trabajar juego simbólico, actividades de juego dirigido y/o libre y que contiene un panel de elección.
                   Rincón de la pizarra digital interactiva: en ella realizamos todo tipo de actividades con apoyo visual.
                   Rincón de transición: donde está el panel de anticipación y estructuramos las agendas.
                   Rincón de biblioteca: donde realizamos la actividad del día del cuento y donde pueden entrar a observar y leer libros a su elección.



CURS 2014 / 2015

Una pequeña aventura, en la que esperamos teneros como compañeros de viaje, para compartir materiales, experiencias y sobretodo ilusiones...